lunes, 13 de octubre de 2014

BARRIOS AUTOCONSTRUIDO, OTRO SPACE APUNTO DE CAER



Con el revuelo generado por el colapso de las torres de 4 y 5 del condominio Space y la posterior implosión de las torres restantes, sale a la luz una problemática que desde hace tiempo aqueja a las ciudades de  Colombia, ¿Que  tan confiable es la construcción en Colombia? 
 
Edificio space
Foto: AFP


Llama la atención que Space es el primer proyecto en ser derribado por fallas estructurales. No obstante, esta tragedia ha permitido preguntarse si otros proyectos podrían presentar los mismos riesgos.

Falla estructurales, mala calidad de los materiales, cálculos estructurales erróneos; dejando de lado las posibles causas de este trágico suceso, vale la pena preguntar: si esto sucedió en un proyecto que se engrendro por un un grupo de profesionales cuya idoneidad estaba respaldada en años de experiencia ¿Qué puede pasar con todas las casas autoconstruidas en los barrios populares de Colombia, que en su mayoría no fueron contaron con la intervención de personal capacitado?

Los barrios populares, que constituyen más del 70% de las ciudades principales de Colombia, fueron construidos por maestros de obra cuyos conocimientos son en su gran mayoría empíricos. Esto se demuestra en la repetida construcción de casas -"torres" que pueden llegar a tener hasta 6 pisos, y que fueron edificadas sin ningún tipo de permiso de curadurías o secretarias de planeación. Aclarando que esto no sucede en todos los casos pero si en la mayoría, son cuestiones de presupuesto y una enorme cantidad de trabas burocraticas las que llevan a los propietarios a "hechar placha" sin permiso alguno. Estas viviendas son bombas de tiempo que pueden explotar, si se presentara un terremoto como el que vivió México en 1985. Ante un escenario como éste Bogotá, y muchas otras ciudades de Colombia, quedarían reducidas a escombros y con miles y miles de damnificados de por medio.

Barrio en el sur de Bogota
Foto: autor

Muchas soluciones se han planteado alrededor de esta problemática. Uno de ellas tuvo lugar en Medellín, en la quebrada Juan Bobo, donde la alcaldía apoyó el derribo de viviendas con problemas estructurales y arquitectónicos, para reubicar a las familias en un complejo de edificios construidos por los mismos habitante y  el apoyo y seguimiento de profesionales idóneos en el tema. Este es sólo un ejemplo en el que el gobierno se apersonó de esta problemática y brindo el apoyo necesario. No obstante ¿qué pasará con todos los  barrios donde el gobierno no presenta soluciones? ¿Acaso sólo es motivo de preocupación una vez sucedidas las tragedias y en edificios estrato 5, como el condominio Space?

Quebrada Juan bobo
Foto: Cinturon Verde


Varios arquitectos e ingenieros, han propuesto alternativas en los barrios populares. Algunos de ellos son ingeniero Luis Guillermo Aycardi y el arquitecto Germán Samper, que proponen nuevas ideas para el reforzamiento estructural y   el mejoramiento habitacional a bajo costo, y lo más importante: con la ayuda de las academias, una de ellas, por ejemplo, la Universidad Católica de Colombia, muestran un escenario real para que los estudiantes tome frente y planteen soluciones a miles de familias de escaso recursos que ven como al paso de tiempo sus casa se demoran a no se construidas con una supervision técnica.

Es claro que al gobierno, curadurias y  muchas ciudades latinoamericanas les aportan muchas ganancias, un complejo urbanístico de estratos altos que una urbanización VIS (Vivienda de Interes Social) o un complejo de apartamentos o casas VIP (Vivienda de interes Prioritario), pero no se den cuenta (o tal vez si) de la tragedia que están generando al dejar a la suerte la construcción de viviendas para la personas de escasos recursos, sin contar con las personas inescrupulosas, que con faltas promesas roban a los pobres aprovechándose de la necesidad de tener un vivienda propia.

Barrio Cedritos, Bogota D.C
Foto: Autor


debemos comprometernos un poco mas y gira nuestra mirada a los barrios populares auto construidos, asi probablemente logremos solucionar un alto indice de vivienda para estratos bajos y la posibilidad de generar casa mas seguras, para que no lleguemos al punto de tener barrios como el space, demolidos por falta de cálculos.


Felipe Triana Doza
Arquitecto
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario